En el noroeste de la provincia de Hubei, existe un paraíso terrenal lleno de misterio, que se extiende a lo largo de más de 300 kilómetros cuadrados a través del río Danjiang.
Desde allí, se pueden contemplar el Monte Shennong y la presa de Ba峙堰 (Bà Zhì Yàn) al este. Esta majestuosa y asombrosa cordillera es el famoso Monte Wudang (武当山, Wǔdāng Shān), conocido desde la antigüedad como el «lugar sin igual» y «la primera montaña inmortal del mundo».
Desde tiempos antiguos, el Monte Wudang ha sido un lugar sagrado para el taoísmo, reconocido como una de las cuatro montañas taoístas más importantes de China y también como una zona turística de categoría 5A, la más alta en China. Además, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por su valor histórico.
Este lugar alberga 72 picos, 24 barrancos y 36 rocas, y es mundialmente famoso tanto por su impresionante paisaje natural como por su rica herencia cultural, siendo un destino ideal para curar el alma.
Cada cinco li (2,5 km) hay un templo y cada diez li (5 km) un palacio. Los muros rojos y los tejados verdes forman una vista exquisita.
Aunque no es la Ciudad Prohibida, aquí se encuentra la Ciudad Púrpura Prohibida (紫禁城, Zǐjìnchéng). Aunque no tiene el Salón de la Armonía Suprema (太和殿, Tài Hé Diàn), sí posee el Palacio de la Armonía Suprema (太和宫, Tài Hé Gōng).
Al igual que la Ciudad Prohibida en Beijing, el Monte Wudang fue construido bajo las órdenes del emperador Zhu Di (朱棣, Zhū Dì), el emperador Yongle de la dinastía Ming.
Los arquitectos y obreros que participaron en la construcción eran los mismos.
Este complejo de antiguos edificios en el Monte Wudang es considerado una joya del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y también es conocido como la «Ciudad Prohibida colgada en los acantilados».
En el pico más alto de Wudang, el pico Tianzhu (天柱峰, Tiānzhù Fēng), sorprende por su imponente Salón Dorado (金殿, Jīn Diàn).
Este es el mayor salón dorado existente en China y también el de mayor nivel.
Aunque parece estar hecho de madera, no tiene ninguna pieza de madera en su interior.
Todo el material es de bronce fundido y dorado, utilizando alrededor de 108 kg de oro y aproximadamente 108 toneladas de bronce.
Cada parte fue fundida en Beijing, bajo la supervisión personal de Zhu Di, y transportada a través del Gran Canal hasta Nanjing, luego por el río Yangtsé hasta Wuhan, y finalmente hasta el Monte Wudang, donde fue ensamblada.
El emperador Zhu Di emitió más de 200 decretos imperiales y envió a más de 300,000 artesanos para completar el complejo de edificios, que incluye 9 palacios, 8 templos taoístas, 32 monasterios y 67 templos en cuevas.
Todo el complejo arquitectónico fusiona la filosofía taoísta con la estética de la arquitectura china.
Desde el Palacio Jingle (净乐宫, Jìng Lè Gōng) en la ciudad de Junzhou hasta la Puerta de Xuanyue (玄岳门, Xuán Yuè Mén), hay aproximadamente 30 km, y esta es la «tierra de los mortales».
Desde la Puerta de Xuanyue hasta el Palacio de Nanyan (南岩宫, Nán Yán Gōng) hay unos 20 km, que es la «tierra de la tierra».
Finalmente, desde el Palacio de Nanyan hasta el Salón Dorado en la cima hay aproximadamente 10 km, lo que se conoce como la «tierra celestial».
Esto refleja el concepto taoísta de «El Dao genera uno, uno genera dos, dos genera tres, y tres genera todas las cosas» (道生一,一生二,二生三,三生万物, dào shēng yī, yī shēng èr, èr shēng sān, sān shēng wànwù).
Todo en el universo se equilibra entre el yin (阴, yīn) y el yang (阳, yáng), y la armonía surge de la interacción de estas energías opuestas.
Ascender el Monte Wudang es un viaje espiritual, desde el reino de los mortales hasta el reino celestial.
A medida que subes, notarás que los edificios se integran perfectamente con la naturaleza.
Estos palacios y templos fueron construidos sin alterar la estructura de la montaña, en busca de la armonía perfecta entre el hombre y la naturaleza, un ideal arquitectónico taoísta.
El tamaño, la escala y la complejidad del conjunto arquitectónico del Monte Wudang, así como la belleza de su diseño y decoración, son verdaderamente asombrosos.
En la vasta historia de la arquitectura china, este lugar se considera un milagro.
China, con su larga historia y su pueblo próspero, tiene en Wudang un lugar sagrado para la práctica del Taijiquan (太极拳, tàijíquán) y la búsqueda de la paz y la prosperidad.
Deja una respuesta