Apertura de sistema tendinomuscular 1/3 (MAY-2023)

Cuándo

27 de mayo de 2023    
10:00 – 12:00

Dónde

FitVital Morlans
Antonio Maria Labaien Kalea 14, 5º F, San Sebastian, 20009, Guipuzkoa

Tipo de evento

Jing Jin (精进) Los meridianos tendinomusculares

Fisiológicamente, los meridianos tendinomusculares (al igual que el sistema fascial) participan en funciones estructurales, biomecánicas, integradoras y defensivas.
Anatómicamente, forman una red tridimensional a lo largo de todo el cuerpo, conectando piel, músculos, tendones y huesos, así como el tejido fascial.
La concepción de la estructura del cuerpo humano que aporta la medicina china, hace que se analice como un conjunto, como la unidad vital que es, así análisis del sistema fascial resulte más sencillo y eficaz dentro de esta concepción sistémica oriental del cuerpo humano.

Equivalencia anatómica con el concepto de fascia en Occidente

Lo que caracteriza a la fascia es que constituye un todo indivisible en el organismo, un órgano funcional de la estabilidad y el movimiento inseparable de todo el tejido circundante.

Por ello, si se intenta disecar al sistema fascial en sus partes, sencillamente queda destruido su carácter integrador.

Debe, por tanto, analizarse como entidad global e integradora, una extensa red continua y tridimensional que reviste y conecta todos y cada uno de los elementos corporales formando un sistema funcional unificado.

Características del sistema fascial

Se tratan de un delicado tejido elástico, vivo y animado que protege, envolviéndola, la superficie corporal bajo la piel.

Penetra hacia el interior circundando cada músculo y grupos de músculos introduciéndose en ellos, separándolos en sus diferentes capas o grupos, plegándose por todos los rincones para recubrir cada órgano y víscera.

La fascia integrada en las diferenciaciones de cada región, generando entre ellas un nexo de unión, un elemento de sostén y relación que facilita la circulación de la vida en el organismo.
Concepción china de las fascias.

La actual concepción global del sistema fascial en nuestra anatomía permite enlazar la red fascial con las funciones, disposición y funcionamiento de ciertos meridianos de acupuntura, tales como los meridianos tendinomusculares (Jīng Jīn 經筋) y los meridianos distintos (Jīng Bié 經別).

La descripción del trayecto de estos meridianos encuentra un paralelismo en la descripción anatómica de ciertas estructuras del cuerpo humano en Occidente.

Se aprecia cierta similitud entre la estructura y disposición de los Jīng Jīn y el tejido fascial que envuelve a músculos y tendones.

Características de los tendinomusculares

Son energéticamente más densos en las grandes articulaciones: muñeca, codo, hombro, tobillo, rodilla y cadera, donde también se aprecia una mayor densidad del sistema tendinofascial articular.
Conectan al periostio desde la hipodermis, pasan por músculos y tendones, y, de esta manera constituyen una red tridimensional en la que se anastomosan unos con otros.
Esta cohesión hace posible que nuestra piel, músculos y huesos permanezcan unidos.

Los tendinomusculares y el sistema inmunitario

Por su interior circula Wèi Qi 卫气, (energía defensiva) con acción neutralizadora de los agentes externos climatológicos patógenos Wài Xié 外邪 (frío, calor, viento, humedad y sequedad).

Una de sus funciones esenciales es la de proteger la ruta de acceso a los meridianos principales, profundos.

Dada su función defensiva, los Jīng Jīn desarrollan una estructura ramificada, a modo de densa red protectora en dirección hacia la piel formada por microcanales, los Sūn Luò 孫 络, a través de los cuales se exterioriza la energía Wèi.

Esta abundante red capilar, capilares linfáticos y terminaciones nerviosas se ramifican y participan en la sensibilidad táctil, la regulación de la sudoración y el mantenimiento de la temperatura corporal de modo adaptativo a las variaciones de temperatura exterior y la defensa inmunitaria.

Patología de tendinomusculares

  • Plenitud: En general la afectación es aguda y reciente. Dolores, contracturas, falta de movilidad y duele al estirar.
  • Vacío: Atrofia, parestesia, parálisis, debilidad, impotencia funcional. Asociado a una mala nutrición del meridiano principal.

Conclusiones

Los meridianos tendinomusculares. son los canales energéticos que rigen los movimientos articulares, por su relación directa con músculos y tendones.

En la dinámica tendinomuscular, facilitan la acción muscular, incrementa la eficacia de los movimientos y confiere estabilidad a las articulaciones.

Constituyen una estructura dinámica de sostén e integración para el equilibrio postural y el movimiento.

Están implicados en la modulación motora en estrecha colaboración con el sistema nervioso central, al transmitir la información percibida sobre la posición y dinámica corporales a la médula espinal y al cerebro, para que elaboren las respuestas reflejas.

Beneficios

  • Mejora la flexibilidad.
  • Aumenta el rango de movimiento.
  • Reduce el dolor y la rigidez.
  • Mejorar la circulación.
  • Fortalece los músculos y tendones.

Sesiones

El curso se desarrollara en 3 sesiones de 2 horas de duración de por sesión.

  • 1ª sesión: Pulmón, Intestino grueso, Estómago, Bazo.
  • 2ª sesión: Corazón, Intestino delgado, Vejiga, Riñón.
  • 3ª sesión: Maestro corazón, Triple recalentador, Vesícula Biliar, Hígado.