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  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    En alquimia interior (neidan) se distinguen cuatro etapas, que en realidad se refieren a un mismo proceso. En la tradición de Zhongli Quan 鍾離權 y Lü Dongbin 呂洞賓, una de las más extendidas, se divide la práctica de esta manera:
    Forjar las bases (zhuji  築基)

    En esta fase inicial se busca nutrir los tres principios primordiales o sanyuan 三元. Estos son la esencia original, el soplo original y el espíritu original. Estos términos se refieren a los tres componentes anteriores al nacimiento o pre-celestiales (xiantian 先天).

    Refinar la esencia y transformarla en soplo (lianjing huaqi 煉精化氣)

  • Jueves, 3 de Marzo, 2016

    Los chinos de la antigüedad definieron la meditación taoísta con dos ideogramas: Zuo y Wang que significan simplemente: sentarse y olvidar.

    Se trata de sentarse cómodamente y vaciar la mente de pensamientos y emociones para permitir que aflore una conciencia inmediata y no racional de la realidad. Es solo entonces cuando la realidad se experimenta de forma directa, sin el filtro del pensamiento racional ni la distorsión del torrente emocional. Esta experiencia de unidad indiferenciada entre el observador y lo observado es la base fundamental del estado meditativo...

  • Jueves, 3 de Marzo, 2016

    Zi Xiao: El palacio de la nube púrpura

    También conocido como el Palacio Púrpura del Cielo, es un templo taoísta en las montañas de Wudang de la provincia de Hubei en China. El primero fue construido en el undécimo año (1413) del reinado Yongle de la dinastía Ming (1368-1644), el Palacio Zixiao es uno de los complejos palaciegos antiguos mejor conservados en la montaña de Wudang. En el interior de la Puerta del Palacio Dongtian Zixiao, se encuentran el Salón Lonhu, el Pabellón Xunbei, el Salón de Shifang, el Salón Zixiao y el Salón Fumu...

  • Jueves, 3 de Marzo, 2016

    Xuan Wu (玄武, literalmente, "Oscuro" o "guerrero misterioso") es una de las deidades taoístas de rango superior. Él es venerado como un dios poderoso, capaz de controlar los elementos y capaz de una gran magia. Él es particularmente venerado por artistas marciales y es protector de kas provincias de Hebei, Manchuria y Mongolia. Como algunos oradores cantoneses Nan y Min (particularmente Hokkien) huyeron hacia el sur de Hebei con la dinastía Song, Xuan Wu también es ampliamente venerado en Fujian y Guangdong, así como entre la diáspora china...

  • Miércoles, 2 de Marzo, 2016

    «¿Cuál es la diferencia entre el Taichi y el Chikung?»

    Esta es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes que se plantean muchos practicantes de estas y otras disciplinas.
    En la entrada anterior de Dandao, titulada “Claves de la primera etapa: Virtud superior e inferior”, se señaló que, tradicionalmente, los textos taoístas han distinguido entre la niñez (virtud superior) y la edad adulta (virtud inferior). Aunque parezcan contradictorios, hay que entenderlos en su contexto en particular para comprender el uso concreto...