Artículos

  • Miércoles, 27 de Septiembre, 2017

    En Medicina Tradicional China (MTC), el Qi es un concepto fundamental. La vida se define a través del Qi, aunque este no pueda verse, tocarse, medirse, ni cuantificarse; es algo inmaterial pero a la vez esencial. El mundo material está formado por él, si no hay Qi no hay vida. Es una fuerza invisible, se puede definir como energía, se le conoce por lo que promueve, genera y calienta. El Qi, podríamos decir, es sinónimo de movimiento y proceso, catalizador del movimiento y la transformación.

  • Sábado, 2 de Abril, 2016

    8 Hacer vibrar la espalda siete veces para prevenir las 100 enfermedades · Bei Hou Qi Dian Bai Bing Xiao

    El nombre describe el efecto del ejercicio y sus beneficios en la prevención de las 100 enfermedades sinónimo de todas las enfermedades.

    El propósito del ejercicio es regular el qi y la sangre de los órganos internos y prevenir enfermedades gracias a subir los talones y apoyarse sobre las puntas de los pies para seguidamente bajar provocando una suave vibración.

    Al levantar los talones y apoyarse sobre la punta de los pies apretando los dedos contra el suelo se estimulan...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    No insumen mas de unos 15 minutos y dejan al cuerpo limpio de toxinas, clave esta fundamental no solo para mantener la salud, sino para el desarrollo espiritual. Se trata de seis sonidos cuya vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.

    Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido, (ciclo generativo). Sentado cómodamente y con la columna recta es lo ideal, aunque otras posturas son aceptadas. El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan y transmutarlas en luz y energía positiva...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    Por respiración entendemos a ese intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que realiza todo ser vivo. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable.

    Según la Medicina Tradicional China y por ende el Qigong, mediante la respiración además del oxígeno se obtiene algo tan preciado como es el Qi, esa energía vital que lo envuelve todo.

    En la práctica del Qigong se distinguen tres tipos diferentes de respiración, a fin de nutrir a nuestro cuerpo de Qi...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    El Sistema Zhan Zhuang es un Sistema de Qigong Estático que ejercita tanto el cuerpo como la mente. Una vez adoptada una de las posturas que lo forman, no puede haber movimiento alguno. El movimiento sólo ocurre a nivel interno. La atención debe estar dirigida hacia nuestra respiración y ésta debe ser lenta, relajada y abdominal.

    La Figura 1 muestra la “Posición de Energía Primaria”, “Wu Chi”, posición con la que se alinea la mente con el cuerpo, por medio de la respiración consciente. Para adoptar correctamente esta y las siguientes posturas, se debe retraer el mentón...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    Ma Bu o la Posición del Jinete, es una postura que representa a un jinete montando a caballo. Esta posición es muy utilizada tanto en sistemas de Qigong como de artes marciales, y por ende, muy beneficiosa tanto a nivel terapéutico como marcial.

    Para adoptar correctamente esta posición, se han de separar las piernas a una distancia aproximada de un metro, aunque lógicamente dependerá de la altura que se tenga. Los pies han de estar paralelos entre si y dirigidos hacia el frente. Las piernas se flexionan hasta formar, como máximo, un ángulo de 90º entre la tibia y el fémur...

  • Miércoles, 2 de Marzo, 2016

    Las cámaras ocultas del Dantian

    Según la creencia Taoísta el ser humano tiene 3 centros energéticos importantes que transforman, almacenan y trasmiten energía, estos centros llamados Dantian están situados a lo largo del eje vertical del cuerpo coincidiendo con el Canal Chong Mai y cubren las 3 zonas más amplias de la estructura esquelética: abdomen, caja torácica y cráneo por lo que su localización estratégica fijada mediante la correcta alineación de la columna, facilita la transmisión energética entre ellos. Además cada uno de los centros energéticos tiene un punto de apertura...

  • Martes, 1 de Marzo, 2016

    El Cielo es la fuente del espíritu primordial y de la conciencia universal, esencialmente abierta y vacía, naturalmente radiante y clara. Brinda al espíritu humano (shen), la primordial virtud del Tao, que potencia la mente humana con la capacidad de realizar la conciencia primordial pura, conocida como Iluminación en el Budismo y como inmortalidad en la tradición taoísta.

    Afirma el clásico de la medicina interna del Emperador Amarillo que el cielo fue creado por la acumulación de yang...

  • Martes, 1 de Marzo, 2016

    «¿Cuál es la diferencia entre el Taichi y el Chikung?»

    Esta es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes que se plantean muchos practicantes de estas y otras disciplinas.

    Entre el Taichi Chuan y el Chikung existen diferencias y similitudes. Aunque hay muchas, intentaré resumirlas de forma sencilla en 9 puntos claves...