Artículos

  • Miércoles, 27 de Septiembre, 2017

    En Medicina Tradicional China (MTC), el Qi es un concepto fundamental. La vida se define a través del Qi, aunque este no pueda verse, tocarse, medirse, ni cuantificarse; es algo inmaterial pero a la vez esencial. El mundo material está formado por él, si no hay Qi no hay vida. Es una fuerza invisible, se puede definir como energía, se le conoce por lo que promueve, genera y calienta. El Qi, podríamos decir, es sinónimo de movimiento y proceso, catalizador del movimiento y la transformación.

  • Sábado, 5 de Marzo, 2016

    Como en el caso del Yan Qi, Jing representa un tipo de sustancia cuyas funciones y características especificas dependen del estadio del ser que estemos contemplando. Sea cual sea su manifestación, se trata siempre de un tipo de sustancia primigenia.

    En la persona ya nacida, puede entenderse como una esencia que representa su constitución heredada y que se irá modificando y matizando con el transcurrir de su existencia. Es en esta fase cuando se considera que se compone de la sustancia basal congénita y la sustancia basal adquirida...

  • Sábado, 5 de Marzo, 2016

    Cuando una persona nace, solamente tiene activos dos meridianos: el Vaso Gobernador y el Vaso de la Concepción.

    Ren Mai. Vaso Concepción

    El nombre en chino del Vaso de la Concepción es Ren Mai. La palabra Ren significa responsabilidad. Los chinos vinculaban al meridiano Ren con la concepción, con la responsabilidad de criar un hijo o de tener un hijo.

    Es un meridiano que capta el yin de todos los meridianos yin,y muchas de sus funciones, aunque no todas, tienen que ver con la concepción, con la menstruación, con la fertilidad femenina y masculina...

  • Sábado, 5 de Marzo, 2016

    Veamos el punto DU4 llamado Ming Men 命门, se traduce como “Puerta de la vida” pertenece al canal Dumai (reparador). Se relaciona con todas las energías que soportan la vida y de alli su nombre, puerta de la vida o del destino.

    Al estar ubicado entre los dos riñones maneja el CHI (Energía) del riñón.

    Se dice que la zona del Ming men siempre se debe activar con calor, ya que es el principio energético de los 5 órganos, las 6 entrañas y la raíz de los 12 canales de energía, la puerta de la respiración y la esencia del sanjiao (TR)...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    El capítulo 8 del Ling Shu (titulado Ben Shen 本 神) se cita con mucha frecuencia, y en especial su famosa frase de apertura. Me gustaría comentar brevemente sobre esa frase y proponer una traducción distinta.

    La frase de apertura del capítulo 8 del Ling Shu es: Fan ci zhi fa, xian bi ben yu shen 凡 刺 之 法 先 必 本 于 神 y las palabras literalmente significan “cualquier método de inserción de aguja debe primero estar enraizado en el Shen”. Esta frase se suele traducir como: “Todos los tratamientos deben de estar basados en el Espíritu”. La implicación de esta frase es que todos los tratamientos deben de estar basados en el Espíritu (el paciente), sea cual sea la interpretación que demos a la palabra “Espíritu”.

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    En esta ocasión toca hablar del punto 60 del Meridiano de la Vejiga, llamado Kunlun y que se traduce como El Olimpo. Este punto también pertenece a las llamadas “Las Doce Estrellas Celestes” y su estimulación está especialmente aconsejada para cuando se tiene cualquier tipo de dolor, siendo de este modo un punto fundamentalmente analgésico.

    Como el Meridiano de la Vejiga recorre toda la parte posterior del cuerpo, el cual empieza en la oquedad que se encuentra junto al lagrimal, pasando por la parte superior de la cabeza hasta la nuca, y descendiendo después por la espalda...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    De igual manera que el punto H3 del Meridiano del Hígado, del que hablamos en un post anterior, el punto E36 del Meridiano del Estómago, llamado Zusanli, también pertenece a las llamadas “Las Doce Estrellas Celestes”. Este punto tiene una gran capacidad tonificante, con lo que su estimulación, ya sea mediante acupuntura, acupresión o moxas, provoca un gran aporte energético. También es muy bueno para cuando nos sentimos empachados, con dolor estomacal o cuando necesitamos subir nuestras defensas. Además ayuda a regula el metabolismo, siendo el punto a trabajar para las personas que tienen...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    Es un método moderno que reduce a 18 puntos esenciales para el tratamientos de dolencias y enfermedades, para aliviar el dolor, con fines preventivos, tratamiento para adicciones, balance de energía.

    •     Puntos de los meridianos: Son los que se encuentran sobre el trayecto de los meridianos. (365 puntos para los meridianos principales)
    •     Puntos fuera de los meridianos: Son los que no integran ningún meridiano (600 puntos). Estos puntos se estudian agrupados como puntos fuera de los meridianos, puntos en los..
  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    El primer punto del Meridiano del Riñón es el único punto que ofrece la acupuntura tradicional en la planta del pie. Su nombre es Yong Chuan y se traduce como Manantial Burbujeante. Con este nombre uno ya se puede imaginar que se trata de una fuente burbujeante de remedios, con muchas posibilidades a la hora de tratar dolencias muy dispares. Estimulando este punto podemos tratar desde una insolación hasta la falta de leche, el dolor de rodillas, la hipertensión, la epilepsia, los dolores de cabeza localizados en la coronilla, el dolor de muelas, los vómitos, la diarrea...

  • Miércoles, 2 de Marzo, 2016

    Las cámaras ocultas del Dantian

    Según la creencia Taoísta el ser humano tiene 3 centros energéticos importantes que transforman, almacenan y trasmiten energía, estos centros llamados Dantian están situados a lo largo del eje vertical del cuerpo coincidiendo con el Canal Chong Mai y cubren las 3 zonas más amplias de la estructura esquelética: abdomen, caja torácica y cráneo por lo que su localización estratégica fijada mediante la correcta alineación de la columna, facilita la transmisión energética entre ellos. Además cada uno de los centros energéticos tiene un punto de apertura...

  • Martes, 1 de Marzo, 2016

    Los meridanos que llevan el mismo nombre, que circulan por el brazo y por la pierna van a tener una misma profundidad. Hay una cierta simetría corporal. El punto dedo de la mano coincide con el punto dedo del pie. Ej.: ID y V son Tai yang.

    El nombre de los meridianos tiene que ver con la energía que llevan. No es lo mismo la cantidad de energía que la profundidad por la que circulan los meridianos. Esta forma de pensar la energía sirve para llevarla hacia el lugar donde se necesite.

    Categorías de energía Yang

    1. Yang Ming: (IG – E)

    Es el que mas energía yang transporta...

  • Martes, 1 de Marzo, 2016

    El Cielo es la fuente del espíritu primordial y de la conciencia universal, esencialmente abierta y vacía, naturalmente radiante y clara. Brinda al espíritu humano (shen), la primordial virtud del Tao, que potencia la mente humana con la capacidad de realizar la conciencia primordial pura, conocida como Iluminación en el Budismo y como inmortalidad en la tradición taoísta.

    Afirma el clásico de la medicina interna del Emperador Amarillo que el cielo fue creado por la acumulación de yang...

  • Martes, 1 de Marzo, 2016

    Recientes y novedosos descubrimientos de la física cuántica confirman antiguos conocimientos de la medicina tradicional china.

    La diferencia fundamental entre un ser humano vivo y uno muerto es la energía que hace funcionar a cada parte del cuerpo, energía que da el impulso, el movimiento, el calor, la protección y las transformaciones propia de la vida. Si comparamos ambos cuerpos, podemos deducir que ambos tienen las mismas estructuras físicas -sistemas, tejidos y células-, pero en uno de ellos nada funciona y, si profundizamos nuestro análisis, ambos cuerpos tienen átomos...