La cosmología china y por qué la respiración es importante en Taiji

El nombre chino de su propio país es Zhōngguó (中國), que significa "El Imperio del Centro." Muchos estudiosos creen erróneamente que los antiguos chinos arrogantemente se consideraban ser la única nación civilizada rodeado de salvajes. Pero ese no es el origen de este nombre. China se considera a sí misma como el "Reino Medio", porque el reino del hombre está atrapado entre el cielo y la tierra.

La mayoría de las veces en las que hablamos de Qi (氣), estamos hablando de Qi humano, o Rén Qi (人氣). Pero es importante darse cuenta de que este no es el único tipo de Qi existente. De hecho, bajo la definición más amplia de Qi, todo en el universo está hecho de esta energía, y el qi del universo se puede dividir en tres tipos. La primera, conocida como Qi Celestial, o Tian Qi (天氣), compone las estrellas, el clima, el aire, el sol, la luna, e incluso los dioses (como, en ese momento, los chinos creían que los dioses vivían entre las estrellas).

El segundo tipo de Qi se llama Qi Terrenal, o di Qi (地 氣), que constituye el Qi de la tierra, los océanos, los edificios, rocas, árboles, plantas, ríos, lagos, arroyos, e incluso las plantas y los animales. De estos dos tipos de Qi, el Qi Celestial es el más poderoso e influyente. Por ejemplo, la lluvia (influenciado por Qi Celestial) afecta el flujo de los ríos o la falta de ella puede causar una sequía (que afecta Qi Terrenal).

El estudio de cómo tanto el Qi Celestial y el Qi Terrenal afecta a una persona se le llama la geomancia o feng shuǐ (風水). Feng (風) significa viento (Qi Celestial) mientras shuǐ (水) significa agua (Qi Terrenal ). Feng shuǐ utiliza aspectos de la astrología china en el estudio de Qi Celestial, y aspectos del estudio de cómo la forma de la Tierra afecta el flujo de Qi lo que permitir a los humanos vivir en armonía dentro de su propio universo. Hoy en día, el Fong shuǐ se utiliza sobre todo para la decoración de interiores, pero en los tiempos antiguos era de gran utilidad en la consulta de un maestro de Feng shuǐ para determinar dónde construir una casa, cómo decorarlo, dónde colocar las puertas, donde hacer negocios, y más . Incluso los lugares de enterramiento fueron cuidadosamente elegidos en base a una lectura Fong shuǐ. Era la creencia general que dependiendo del cuidado en la elección de los lugares de enterramiento, esto impedía a los fantasmas rondar una persona, o incluso volver a reanimar su cadáver!

Es importante saber que si un autor está hablando de Qi Celestial o Terrenal, él o ella así lo dirá. Si simplemente usan la palabra "Qi" por sí mismo, entonces lo más probable es que este utilizando una definición más especifica de Qi. Se refieren a Qi humano. Esta es la energía que mantiene viva a la gente. Fluye a través de los meridianos y canales como fluye la sangre a través de los vasos, y proporciona todas las partes del cuerpo y órganos con energía nutritiva, así como el poder funcional. La mayoría de las veces cuando alguien utiliza la palabra "Qi" se están refiriendo al Rén Qi.

El concepto de Qi humano es fundamental para el Taijiquan, Qigong, y la medicina china. Se traduce a menudo como "aliento vital", o como "energía vital", pero es importante que antes de explorar Qigong y Taiji más lejos que entendemos la relación que une estos ejercicios chinos antiguos con un arte marcial relativamente moderno chino así como la medicina y la acupuntura china.

Pqara entender completamente lo que el Qi es, tenemos que examinar el carácter en sí y cómo se escribe. Qi (氣) se compone realmente de dos caracteres chinos diferentes. Dentro del carácter de Qi no es el carácter Qi (气) -que es una palabra diferente, pero pronunció la misma significa "aire" o "gas". Y también existe la palabra mǐ (米) que significa "arroz".

Esta combinación de caracteres es una clara indicación de que el qi es una referencia directa a la energía creada en nuestro cuerpo de los alimentos que comemos y el aire que respiramos.

Esto significa que el hombre deriva su Qi del Qi Celestial (aire) y el Qi Terrenal (comida). Una vez más, el Qi Celeste es visto como más importante de los dos, con influencia sobre El Qi Terrenal. En el caso de Qi humano, respiramos mucho más a menudo de lo que comemos, y nos morimos de la falta de oxígeno mucho antes de lo que lo haría a través de la falta de alimentos o agua.

Dentro de la medicina china, hay un antiguo dicho: "El verdadero Qi es la que se recibe desde el cielo. Este Qi grano más se lo llene el cuerpo. "También se ha dicho que," El hombre consigue su qi del cielo y de la tierra. " Ambos dichos, así como los dos caracteres ocultos en el carácter de Qi, indican que Qi es la energía a partir de los alimentos que comemos (terrenal, o grano QI), y el aire que respiramos (el Cielo).

Es una maravilla lo preocupados que estamos con la alimentación. Nos preocupamos por el tipo de alimentos que comemos, la temperatura de los alimentos que comemos, la cantidad de agua que bebemos, si debemos o no debemos beber agua con nuestra comida. Incluso nos preocupamos por la rapidez con que comemos o lo mucho que masticar la comida.

Sabemos lo que nos gusta cuando salimos de la ciudad y respiramos "buen aire puro", pero rara vez nos preocupamos por la forma en que respiramos. El Aire es tanto una fuente de Qi como el alimento. Debemos comer de tres a cinco comidas al día, pero la persona promedio necesita más que más de 20.000 respiraciones en un día. 

Esta es la razón por la respiración se vuelve tan importante en nuestra práctica del Taijiquan. Debemos preocuparnos sobre cómo respiramos, la rapidez, si la inhalación es más larga que la exhalación, y si mantenemos nuestras respiraciones equilibrada. Debemos utilizar la respiraci´ón budista (diafragma o vientre), o taoísta (inversa o invertir paroxística), y debemos darnos cuenta de que el concepto chino de la cosmología hace que la respiración sea tan importante para la salud en China como lo es la dieta.

Artículos relacionados