Artículos

  • Miércoles, 27 de Septiembre, 2017

    Sabías que en Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito enseña como aprender a ser más felices.

    La clase de Psicología Positiva dictada por Ben Shahar atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo. Según Ben Shahar, la clase -que se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación- les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría.

    Este profesor de 35 años, que algunos consideran “el gurú de la felicidad” destaca en su clase 14 consejos clave para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva

  • Miércoles, 27 de Septiembre, 2017

    En Medicina Tradicional China (MTC), el Qi es un concepto fundamental. La vida se define a través del Qi, aunque este no pueda verse, tocarse, medirse, ni cuantificarse; es algo inmaterial pero a la vez esencial. El mundo material está formado por él, si no hay Qi no hay vida. Es una fuerza invisible, se puede definir como energía, se le conoce por lo que promueve, genera y calienta. El Qi, podríamos decir, es sinónimo de movimiento y proceso, catalizador del movimiento y la transformación.

  • Domingo, 1 de Enero, 2017

    Es una increíble herramienta, tanto a nivel desarrollo interior, como para recuperar y fortalecer la salud, cuando uno persevera en su desarrollo:

    • Incrementa la densidad ósea y ayuda en la prevención contra la perdida de calcio..
    • Tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardíaco, fortaleciendo las fibras del músculo cardíaco, subiendo claramente el ritmo cardíaco, bajando el colesterol, incrementando las lipoproteínas, es decir, como resultado tiene un ´´beneficio inmediato sobre todo el sistema cardiovascular´´..
    • Fortaleciendo ´´directamente´´ el Chi interno, permite ajustar la excitación de las células del cerebro y el control de su retorno, y desarrolla así la habilidad y precisión de la repuesta cerebral; el Chi interno estimula la actividad de las endoenzimas, que son aquellas enzimas que actúan en el interior de la célula influyendo en los procesos de balance de anabolismo y catabolismo de las células humanas; también ´´incrementa el metabolismo y mejora todos los procesos de drenaje y eliminación´´.
    • Estimula la funciones de las glándulas endocrinas, manteniendo una adecuada secreción de hormonas, incrementando paralelamente las funciones inmunitarias; mejora la regeneración de los linfocitos ´´tonificando el sistema inmune´´.
    • Incrementa la habilidad para llegar a vivenciar ´´tranquilidad y serenidad mental´´; la sangre y el oxígeno armonizando, intercambiando y circulando libremente, constituyen una ´´garantía directa de la buena salud en todo sentido´´.

    El ejercicio de ZHAN ZHUANG o ´´estar de pie como un poste´´ apunta a

  • Domingo, 10 de Abril, 2016

    INTRODUCCIÓN

    La palabra meditación, siempre lo explico, es un término genérico, que da cabida a un sinfín de prácticas utilizadas tanto en oriente como en occidente, desde muy antiguo. De igual manera, decir ejercicio da lugar a muchas interpretciones de como se enfoca ese ejercicio. Yoga y aerobic, son ejercicio, pero nada tienen que ver. por lo tanto, hemos de especificar, qué es la meditación taoísta y que similitudes y diferencias tiene, respecto a otros tipos de meditación.
    Para ser sinceros, incluso dentro del Daoismo (taoísmo), existe multitud, de prácticas meditativas.

  • Sábado, 2 de Abril, 2016

    8 Hacer vibrar la espalda siete veces para prevenir las 100 enfermedades · Bei Hou Qi Dian Bai Bing Xiao

    El nombre describe el efecto del ejercicio y sus beneficios en la prevención de las 100 enfermedades sinónimo de todas las enfermedades.

    El propósito del ejercicio es regular el qi y la sangre de los órganos internos y prevenir enfermedades gracias a subir los talones y apoyarse sobre las puntas de los pies para seguidamente bajar provocando una suave vibración.

    Al levantar los talones y apoyarse sobre la punta de los pies apretando los dedos contra el suelo se estimulan...

  • Sábado, 5 de Marzo, 2016

    Como en el caso del Yan Qi, Jing representa un tipo de sustancia cuyas funciones y características especificas dependen del estadio del ser que estemos contemplando. Sea cual sea su manifestación, se trata siempre de un tipo de sustancia primigenia.

    En la persona ya nacida, puede entenderse como una esencia que representa su constitución heredada y que se irá modificando y matizando con el transcurrir de su existencia. Es en esta fase cuando se considera que se compone de la sustancia basal congénita y la sustancia basal adquirida...

  • Sábado, 5 de Marzo, 2016

    Cuando una persona nace, solamente tiene activos dos meridianos: el Vaso Gobernador y el Vaso de la Concepción.

    Ren Mai. Vaso Concepción

    El nombre en chino del Vaso de la Concepción es Ren Mai. La palabra Ren significa responsabilidad. Los chinos vinculaban al meridiano Ren con la concepción, con la responsabilidad de criar un hijo o de tener un hijo.

    Es un meridiano que capta el yin de todos los meridianos yin,y muchas de sus funciones, aunque no todas, tienen que ver con la concepción, con la menstruación, con la fertilidad femenina y masculina...

  • Sábado, 5 de Marzo, 2016

    Veamos el punto DU4 llamado Ming Men 命门, se traduce como “Puerta de la vida” pertenece al canal Dumai (reparador). Se relaciona con todas las energías que soportan la vida y de alli su nombre, puerta de la vida o del destino.

    Al estar ubicado entre los dos riñones maneja el CHI (Energía) del riñón.

    Se dice que la zona del Ming men siempre se debe activar con calor, ya que es el principio energético de los 5 órganos, las 6 entrañas y la raíz de los 12 canales de energía, la puerta de la respiración y la esencia del sanjiao (TR)...

  • Sábado, 5 de Marzo, 2016

    Curarse es una función interna natural del organismo humano, es decir, el cuerpo sabe curarse a sí mismo dejándole actuar. Y uno de los medios más eficaces es el ayuno. Éste consiste en una terapia naturista milenaria en la cual el cuerpo aprovecha para liberarse de detritus, toxinas y grasas superfluas. Con el ayuno, el cuerpo y sus órganos se regeneran a la vez que se potencian las facultades mentales.

    La cura mediante el ayuno surte especial efecto en los casos de desarreglos intestinales, procesos inflamatorios (gastritis, artritis, dermatitis, etc.)...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    Agrimony – Agrimonia – Tormento mental detrás de una cara alegre.

    La gente jovial, alegre, humorística que ama la paz y se aflige por discusiones o peleas,  para evitarlas están dispuestos a renunciar a mucho. Aunque generalmente tienen problemas se atormentan e inquietan y preocupan en mente o en cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su humor y chistes y son considerados como muy buenos amigos a tener. A menudo toman alcohol o drogas en exceso, para estimularse a sí mismos y para ayudarse a soportar los tormentos con alegría...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    El capítulo 8 del Ling Shu (titulado Ben Shen 本 神) se cita con mucha frecuencia, y en especial su famosa frase de apertura. Me gustaría comentar brevemente sobre esa frase y proponer una traducción distinta.

    La frase de apertura del capítulo 8 del Ling Shu es: Fan ci zhi fa, xian bi ben yu shen 凡 刺 之 法 先 必 本 于 神 y las palabras literalmente significan “cualquier método de inserción de aguja debe primero estar enraizado en el Shen”. Esta frase se suele traducir como: “Todos los tratamientos deben de estar basados en el Espíritu”. La implicación de esta frase es que todos los tratamientos deben de estar basados en el Espíritu (el paciente), sea cual sea la interpretación que demos a la palabra “Espíritu”.

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    No insumen mas de unos 15 minutos y dejan al cuerpo limpio de toxinas, clave esta fundamental no solo para mantener la salud, sino para el desarrollo espiritual. Se trata de seis sonidos cuya vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.

    Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido, (ciclo generativo). Sentado cómodamente y con la columna recta es lo ideal, aunque otras posturas son aceptadas. El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan y transmutarlas en luz y energía positiva...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    La calidad "Civil y Marcial" hace referencia a los dos aspectos del ser; lo intelectual y podemos sumar lo espiritual también y la capacidad marcial. Dos términos (文武). que implican el "Yin-Yang".
    Una explicación de los tres niveles de la intelectual-espiritual y lo marcial en el Tai-Chi

    Sin desarrollo personal no habría forma de comprender el Dao.

    No obstante, los métodos de práctica pueden ser divididos en tres niveles.

    El término nivel significa grado de avance.

    El nivel máximo es el del mayor logro; el nivel inferior es el del logro...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    El doble peso es un error porque está demasiado lleno, lo que no es lo mismo que hundirse.

    El doble-hundirse no es un error porque es naturalmente ágil, que no es o mismo que la pesadez.

    El doble peso ocurre cuando no es clara la postura, con esto nos referimos a por ejemplo: paso de arco (gongbu) suele ocurrir que en esta postura a veces no es clara y esto quiere decir que cuando el peso está en una pierna, realmente está en esa pierna; para ello debemos también considerar la postura de la cadera, la que debe ser empujada hacia delante para que la pelvis se mantenga pendulada...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    Este libro fue publicado el 15 de Junio del año 1936, Huang Wenshu (Yuanxiu) hace en su libro una compilación de datos y anécdotas sobre muchos aspectos de las artes marciales y en particular sobre el Taijiquan de la Familia Yang.

    Aquí presento un extracto en donde narra la situación del boxeo Taiji en su tiempo y algunas anécdotas sobre los grandes maestros de la Familia Yang y sus métodos de entrenamiento.

    La familia Yang

    Los herederos de las enseñanzas de Yang "El Invencible" Luchan incluyen Yang Banhou, Yang Jianhou, Yang Shaohou, Yang Chen Fu, Xu Yusheng, Wu Jianquan...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    Atribuido a Yang Banhou (alrededor 1875)

    En la tapa hay dos títulos y cinco sellos personales

    太极法说〔吴爱仁堂〕Explicación de los principios del Taiji (por debajo coloca un sello que dice: Propiedad de Wu Airen)

    吴鉴泉〔吴鉴泉章〕Wu Jianquan  (La firma con su sello)

    En la parte interior de la cubierta delantera hay esta pequeña introducción:

    (Mi abuelo Wu Quanyou se convirtió en un discípulo formal [de] Yang Banhou, le dio este manual. Se trata de un manuscrito que se hizo en la mansión real de Duan Fang. Ha estado en nuestra familia desde hace más de cien años...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    El término “telúrico”, procede del latín “tellus” que significa tierra; por tanto, las energías telúricas son el conjunto de radiaciones que emanan de la tierra. En algunos lugares son nocivas para nuestra salud, siendo considerados estos puntos como zonas geopatógenas.

    UN POCO DE HISTORIA

    Muchos siglos atrás, los chinos, buscaban las zonas perturbadas del terreno antes de edificar, apartándose de las “venas del dragón” y “salidas de demonios”.

    Los celtas también estudiaban el terreno y sabían encontrar los lugares donde emanaba una energía positiva, y era allí donde construían...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    En este articulo me propongo por un lado informaros de los beneficios que conlleva la realización de este tipo de gimnasia y por otro lado daros los conocimientos para que que podáis sentar las bases para la realización de estos excelentes ejercicios.

    ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

    La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, como su propio nombre indica, en generar una Hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloban una serie de tecnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro.

    No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las...

  • Viernes, 4 de Marzo, 2016

    Por respiración entendemos a ese intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que realiza todo ser vivo. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable.

    Según la Medicina Tradicional China y por ende el Qigong, mediante la respiración además del oxígeno se obtiene algo tan preciado como es el Qi, esa energía vital que lo envuelve todo.

    En la práctica del Qigong se distinguen tres tipos diferentes de respiración, a fin de nutrir a nuestro cuerpo de Qi...

Páginas