Un camino de mil pasos comienza por el primer paso

Antes de formar la asociación pasamos por diferentes fases en nuestra relación. Quizá la primera fue una no tan diferenciada relación profesor alumno.

Con el tiempo (y a base de cafés) fuimos estableciendo una relación más sólida gracias a nuestra pasión por el taichi, la medicina china y toda la filosofía que se esconde detrás de nombres chinos tan complejos.

Antes del 2007 ya practicábamos taichí (estilos Yang, Chen) entre ellos el estilo de Wudang pero de la rama Sanfeng (Zhong You Long). Gracias a estos estilos pudimos establecer una muy buena base para comprender y apreciar la puerta que se nos abriría.

En el año 2008 se produjo para nosotros un punto de inflexión gracias a un viaje que realizamos a las montañas de Wudang (a la región del Sur,  Nan Wudangshan). Alli pudimos entrenar con el maestro Zhou Long (15º generación de monjes de Xuanwu), bajo la tutela del gran maestro You Xuande (14º Generación y actual abad de esta región). Está experiencia nos resultó de lo más frustrante y decepcionante para alguno de nosotros debido a las expectativas que pusimos en este viaje. Debido a esta decepción, no supimos apreciar el valor de lo que allí nos enseñaron. Incluso más de uno, tuvimos la tentación de no volver a practicar el estilo de Wudang, de dejar la práctica del Taichi e incluso de no volver nunca más a China a entrenar.

Con el paso del tiempo y cuanto más trabajábamos, más pudimos apreciar lo que nos enseñaron. Y es que uno de los secretos está en la perseverancia, en el no prejuzgar y sobre todo el tener paciencia.

Es en el 2010 donde nuestro camino tomo un rumbo cualitativo. Este año pudimos disfrutar unos días de la presencia del maestro Yuan Limin (15º generación), gracias unos cursos organizados por la Alhondiga Bilbao.

Desde ese mismo año seguimos sus pasos por todos los cursos que imparte por Europa (todos los que nos podemos permitir), organizamos viajes a su escuela en China y actualmente seguimos esta línea que tanto nos maravilla.