Nuestra historia

Un buen café, conversaciones profundas y muchas risas.

Como casi todo lo que hacemos, todo comenzó mientras nos tomábamos, cómo no, un café.

No son pocas las ocasiones en las que nos sentamos alrededor de una mesa para compartir preguntas sobre lo visto durante la clase de Taichi, desgranamos las técnicas que hemos practicado, comentamos asuntos tan profundos como los principios filosóficos detrás de cada movimiento o cosas tan banales como qué tal nos ha ido el día.

El ambiente distendido, donde la relación profesor-alumno queda en un segundo, nos permitió darnos cuenta hasta qué punto en el transcurso de una clase no hay tiempo físico para tratar en profundidad ciertos temas de una importancia vital para la práctica de este arte.

Dudas sobre medicina china (meridianos, puntos de acupuntura, principios energéticos), la importancia de la respiración, ergonomía y corrección postural…

Y… ¿por qué no organizarnos de tal manera que podamos hacer llegar a todos aquellos interesados todas estas cuestiones? ¿Por qué no juntarnos y compartir nuestra experiencia?

En Diciembre de 2012 decidimos crear con mucha ilusión la Asociación Dao Shen Gong (Salud, Equilibrio y Bienestar) con el fin de crear una comunidad donde el objetivo primordial sea el de difundir hábitos de vida saludables y encontrar así un equilibrio físico-emocional que nos permita crecer como personas.

Desde nuestra propia experiencia personal, proponemos herramientas para tomar conciencia de uno mismo para comprender nuestra relación con el entorno que nos rodea y nuestra relación con los demás.

Es así que convertimos la cafetería de turno en nuestra oficina. Un buen café, una buena conversación y amigos que comparten el mismo camino es para nosotros, la mejor combinación.

 

 

 

 

Echando la vista atrás.

Han pasado ya unos cuantos años y aquí seguimos con la misma ilusión.

¿Por qué?

La respuesta es muy sencilla. Porque nos gusta. No gusta la energía que movéis en nuestros cursos. Nos gusta ver cómo os relacionáis y creáis vínculos y lazos de amistad entre quienes compartís las mismas inquietudes. Nos gusta ver en vuestras caras ese ansia de de saber, de conocer, de investigar. Nos gusta veros trabajar con tanto entusiasmo y tanta intensidad porque sabéis que al final de todo ese duro trabajo cada uno su propia recompensa. Nos gusta que nos exijáis, que os impliquéis, que nos animéis y ayudéis.

No hay mejor recompensa que crecer junto a vosotros.

 

 

 

 

Dao Shen Gong ¿Qué significa?

La decisión estaba tomada. Ahora queda lo más difícil. ¿Cómo nos llamamos? ¿Ponemos un nombre chachi o algo más serio? ¿Qué es lo que nos caracteriza y nos representa? ¿Tendrá gancho? ¿Es agradable al oído y fácil de recordar?

Como veis no es una fácil decisión. Hubo sugerencias e ideas, descartes, descartes y más descartes (y cafés, muuuuuuuchos cafés) antes de dar con Nuestro Nombre.

Si practicamos disciplinas orientales como el Taichi y el Chikung, bebemos de fuentes de pensamiento chinas y nos basamos en el concepto del ser humano como un todo, un ser holístico e inseparable de la naturaleza, es de recibo que Nuestro Nombre haga referencias a conceptos filosóficos chinos. Más allá del Marketing, de que suene bien o de que tenga gancho, queríamos que Nuestro Nombre tuviese un significado concreto y definiese nuestro propósito: Un camino compartido hacia la búsqueda de uno mismo.

  • 道 (Dao): Traducido cómo camino, vía. Hace referencia al estudio del Tao (taoísmo). Para nosotros: recorrido, camino de crecimiento, aprendizaje.
  • 神 (Shen): Traducido cómo Espíritu (Alma o intención). Conciencia sobre tu propia existencia.
  • 共 (Gong): Hemos decidido establecer el carácter (共) lo que significa juntos o grupo (comunidad) en vez del carácter (工), trabajo

Por lo tanto, avanzar juntos por el camino espiritual podría ser una traducción aproximada de 道神共 (DAO SHEN GONG).

Un proverbio chino dice así;

“Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”

Imagen relacionada

 

 

 

 

Nuestro logo

Si elegir el nombre fue difícil, el logo no os lo podéis ni imaginar.

El nombre consta de 3 palabras (DAO SHEN GONG) así que lo fácil era que el logo debía contener al menos 3 principios conceptuales.

Nuestro Logo nos representa. Es por eso que el diseño está basado en el símbolo taoísta por excelencia, el Taiji tu, símbolo del Taichi (Yin-Yang).

Actualmente practicamos el estilo de Taichi Xuanwu, original de las montañas de Wudang. La tortuga y la serpiente son símbolos característicos de este estilo así como el círculo (Wu wei: sin hacer nada, todo queda hecho) y el pensamiento taoísta que rige los propios principios de este estilo de Taichi.

 

El Círculo

Wu wei describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar (forzar). No es lo mismo no actuar que no hacer nada. También significa "sin esfuerzo" y "crecimiento" las plantas crecen por wu wei, es decir no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.

http://daoshengong.com/sites/default/files/quienes-somos/img/wuji.png

El círculo simboliza el cambio continuo. En la vida, lo único constante es el cambio, porque nada es igual que ayer, ni nada es igual que mañana. Sin aristas; expresa el fluir continuo, al igual que el agua que desciende por un río, sin estancamientos. Su centro vacío, representa la vacuidad, la no acción.

También es representativo de la comunidad donde todos somos aportamos, participamos y compartimos.

 

La Tortuga y la Serpiente

Son el emblema de Wudang, cuna del taoísmo y de las artes marciales de estilos internos.

Resultado de imagen de xuanwu turtle

La Tortuga

Es el primer animal que se estudia en el Chikung Wuxing Neigong (Trabajo energético de los 5 animales de Wudang). Fue gracias a este trabajo por lo que nos decantamos a estudiar este estilo de Taichi así que no podía faltar esta referencia tan importante para nosotros.

Símbolo de longevidad y de salud.

 

La Serpiente

Símbolo del conocimiento y la sabiduría. Su movimiento zigzagueante representa el movimiento en espiral existente en toda dinámica natural.

 

Tao

"El Tao que puede expresarse
no es el Tao permanente.
El nombre que puede nombrarse
no es el nombre permanente.
El no-ser es principio del Cielo y de la Tierra;
el ser, de los infinitos seres es madre.
Por eso con el permanente no-ser
se contempla la esencia escondida (del Tao);
con el permanente ser
se contemplan meros indicios del Tao.
Estos dos (no-ser y ser) tienen el mismo origen
aunque diferentes nombres;
tanto al uno como al otro puedes llamarlos misterio.
Misterio de los misterios
llave de toda mudanza."

- Lao Tse, Tao Te Ching -

 

 

 

 

Trayectoria

Antes de formar la asociación pasamos por diferentes fases en nuestra relación. Quizá la primera fue una no tan diferenciada relación profesor alumno.

Con el tiempo (y a base de cafés) fuimos estableciendo una relación más sólida gracias a nuestra pasión por el taichí, la medicina china y toda la filosofía que se esconde detrás de nombres chinos tan complejos.

Antes del 2007 ya practicábamos taichí (estilos Yang, Chen) entre ellos el estilo de Wudang pero de la rama Sanfeng (Zhong You Long). Gracias a estos estilos pudimos establecer una muy buena base para comprender y apreciar la puerta que se nos abriría.

En el año 2008 se produjo para nosotros un punto de inflexión gracias a un viaje que realizamos a las montañas de Wudang (a la región del Sur,  Nan Wudangshan). Alli pudimos entrenar con el maestro Zhou Long (15º generación de monjes de Xuanwu), bajo la tutela del gran maestro You Xuande (14º Generación y actual abad de esta región). Está experiencia nos resultó de lo más frustrante y decepcionante para alguno de nosotros debido a las expectativas que pusimos en este viaje. Debido a esta decepción, no supimos apreciar el valor de lo que allí nos enseñaron. Incluso más de uno, tuvimos la tentación de no volver a practicar el estilo de Wudang, de dejar la práctica del Taichi e incluso de no volver nunca más a China a entrenar.

Con el paso del tiempo y cuanto más trabajábamos, más pudimos apreciar lo que nos enseñaron. Y es que el único secreto es la perseverancia, el no prejuzgar y sobre todo el tener paciencia.

Es en el 2010 donde nuestro camino tomo un rumbo cualitativo. Este año pudimos disfrutar unos días de la presencia del maestro Yuan Limin (15º generación), gracias unos cursos organizados por la Alhondiga Bilbao.

Desde ese mismo año seguimos sus pasos por todos los cursos que imparte por Europa (todos los que nos podemos permitir), organizamos viajes a su escuela en China y actualmente seguimos esta línea que tanto nos maravilla.

 

 

 

 

Objetivos

La Asociación Dao Shen Gong pretende ser un nexo entre aquellas personas buscan una mejor calidad de vida y aquellas personas qué pueden aportar conocimientos sobre diferentes planos en el trabajo de crecimiento personal, salud y bienestar emocional. Para ello la asociación plante las siguientes actividades:

  • Organización de charlas y coloquios
  • Organización de actividades orientadas a la salud y el bienestar
  • Cursos formativos de crecimiento personal
  • Etc…

A su vez, la asociación pretende ser un puente de comunicación entre profesionales de estos ámbitos (monitores, instructores, terapeutas…) y terceros interesados (polideportivos, gimnasios, asociaciones, centros de terapias naturales…) con el fin de promover y de realizar diversas actividades.

Aquellas personas y/o entidades que estén interesadas en realizar actividades de este tipo, no dudéis en mandarnos un correo a la asociación para poder poner en contacto con los encargados de dirigir o realizar dicha actividad, a la siguiente dirección de correo:

info@daoshengong.com

Podéis hacernos llegar cualquier sugerencia sobre la realización de algún curso o actividad a esta misma dirección de correo.

 

 

 

 

Disciplinas

Nuestras ganas de investigar, de conocer y comprender nuestro propio ser, nos ha llevado a estudia varias disciplinas para poder tener una visión más amplia y enriquecer así nuestra experiencia.

Actualmente, los miembros de la Asociación hemos cursado entro otras, las siguientes disciplinas:

  • Acupuntura China
  • Manopuntura Koreana
  • Moxibustión
  • Par-biomagnético
  • Kinesiología y Conciencia Emocional
  • Flores de Bach
  • Taichi
  • Chikung
  • Kung Fu (Shaolin)
  • Kyusho Aiki Jutsu
  • Quiromasaje
  • Masaje Tailandes
  • Masaje Luampo

Ponemos todas estas disciplinas a vuestra disposición por y para vuestro cuidado.

 

 

 

 

Nuestro Equipo

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Aunque con diferente trayectoria, las personas que formamos parte del equipo técnico compartimos, junto con nuestros socios, la misma filosofía de trabajo, mismas inquietudes y mismo afán por el cultivo y cuidado de la salud.

 

 

 

 

Dónde encontrarnos

Consulta dónde encontrarnos.