Cinco métodos para desarrollar rápidamente tu energía

Estudios sobre el Cultivo Oriental Sanfeng Cultural Media, Wudang, Fangchenggang

   Martes 23 de Junio, 2020

A menudo, muchos de los practicantes de disciplinas como el taichi o el chikung desconocen su conexión profunda con la filosofía taoísta y métodos de alquimia interna (Dan Dao) y aunque muchos conocen términos como dan dien (tan tien), difícilmente son comprendidos y rara vez se realiza un trabajo específico sobre ellos.

¿Cómo podemos desarrollar rápidamente el Qi en el Dantian y formar Jindan (Elixir dorado)? 

Los estudios modernos generalmente se refieren a las disciplinas chinas como Waidan (Alquimia externa) o Neidan (Alquimia interna), pero los autores de textos alquímicos a menudo llaman a su tradición el Camino del Elixir Dorado (jindan zhi dao). 

El oro (jin) representa el estado de constancia e inmutabilidad más allá del cambio y la transitoriedad que caracterizan al mundo manifestado. En cuanto a dan, o "elixir", el análisis léxico muestra que el campo semántico de este término, que comúnmente denota una variedad de rojo, evoluciona a partir de un significado raíz de "esencia", y que sus connotaciones incluyen la realidad, el principio o verdadera naturaleza de una entidad, o su elemento, calidad o propiedad más básico y significativo.

En sus diversas formulaciones, el Camino del Elixir Dorado se caracteriza por una base en principios doctrinales, establecidos por primera vez en los textos fundadores del taoísmo, en relación con la relación entre el Dao y el mundo. Waidan y Neidan son dos formas paradigmáticas de práctica, con varias variedades para cada una de ellas, diseñadas sobre la base de esos principios. Ambas formas de práctica se centran en la noción de refinar (lian) los ingredientes del elixir externo o interno - materia inanimada en Waidan, y los constituyentes primarios del cosmos y el ser humano, a saber, esencia, pneuma y espíritu (jing , qi, shen), en Neidan. 

Por lo tanto, la tradición alquímica china tiene tres aspectos, un nivel doctrinal y dos formas principales de práctica, respectivamente, basadas en el refinamiento de un elixir "externo" o "interno".

Te presentamos a continuación una serie de 5 métodos para que puedas tomar conciencia sobre diferentes áreas específicas y potenciar así el trabajo energético (Dan Tian Qi).

1. Guiar hacia arriba y hacia abajo

Trata de sentarte, siempre teniendo en cuenta la comodidad natural como requisito.

Los párpados están ligeramente caídos, la punta de la lengua toca ligeramente las encías superiores, las manos se cruzan y se apilan en el Dantian inferior, respirando naturalmente.

Al inhalar, el Qi verdadero (Zhen Qi) proveniente del cielo, sobre el universo, es absorbido por la parte superior de la cabeza (en el punto Baihui, 20-Du Mai), y al exhalar, el verdadero Qi fluye desde Baihui a través de Yintang (área del Dantien superior) y desde aquí hasta Zhongdantian (Dantien medio, cerca del centro del pecho). La respiración debe ser constante, lenta y natural, y la mente no debe ser demasiado activa.

Practica tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche, en sesiones de entre 20 a 30 minutos, aproximadamente entre 3 a 10 días. Sentirá un flujo de calor en la cavidad cardíaca cada vez que respires.

Cuando este método se practica entre 1 y 5 días, puede aparecer tensión en Zhongdantian (Dantien medio), lo cual es normal. El mismo fluir natural del Qi está tratando de sobrepasar un bloque en la zona central del pecho.

A medida que sigas trabajando la exhalación, serás consciente de que el flujo de calor se inyecta en Zhongdantian, mientras que la respiración sigue su flujo, extendiéndose y hundiéndose durante la exhalación. Lentamente el flujo de calor avanzara naturalmente hacia Dantian inferior (bajo abdomen).

Tras un periodo entre 5 y 15 días de práctica, podrás sentir que se inyecta un flujo de calor en el Xia Dantian (Dantien inferior) cada vez que respira. En este momento las funciones fisiológicas del bazo, el estómago, el intestino, la vejiga y los riñones se verán favorecidas y podrás notar ciertas mejoras en molestias o enfermedades que tengan que ver con estas directamente con las funciones de dichos órganos (y meridianos energéticos).

Cuando sientas que hay un flujo continuo hacia el Xiadantian (Dantien inferior) en cada respiración, en este momento, la exhalación debería detenerse suavemente en el Dantien inferior, siendo esta lenta, constante, relajada y ligera. La mente deberá ser reflejo de esta exhalación

Tras otros 5 - 10 días de práctica, sentirás como el Dantian inferior está lleno Qi (aire), pudiendo sentir esta masa de Qi como una forma sólida. Esto ocurre cuando se produce Qidan, para después poder continuar practicando. 

Los meridianos y los grandes y pequeños reservorios de Qi (Zhoutian) se llenarán y el Qi podrá circular por ellos gradualmente.

2. Método de riego directo Jindan

Siéntate en una silla o sobre el suelo (puedes hacer uso de un cojín) con las piernas cruzadas en la misma postura. Respira naturalmente.

En esta ocasión, al inhalar, visualizaremos como el verdadero cielo amarillo (sobre el universo) se reúne en un Jindan (Elixir dorado) del tamaño de una mesa de ping pong, sobre nuestra cabeza.

Al exhalar, piensa cómo el Jindan pasa por el Punto Baihui sobre la cabeza y baja lentamente hacia Dantian inferior a lo largo de la linea central del cuerpo, por el meridiano extraordinario Renmai (Vaso concepción). 

Practica 3 veces al día, aproximadamente durante 30 minutos cada vez.

Después de aproximadamente 30 ~ 40 días de práctica, podrás sentir la existencia de Jindan consolidado en el Dantien inferior (masa de aire).

3. Método giratorio de la píldora dorada

Puedes permanecer de pie, sentarte o recostarte. Respira naturalmente.

Visualiza una píldora dorada del tamaño de un huevo dorado, ubicado en en el lugar del Dantian inferior. 

Pon tus manos suavemente sobre Xiadantian (Dantien inferior) y trata después de girarlo y hacerlo rotar uniforme y lentamente en sentido antihorario, entre 120 y 360 veces. Después cambiaremos en sentido del giro realizando entre 120 ~ 360 repeticiones.

Cada rotación durará aproximadamente 5 segundos. Practica entre 2 a 3 veces al día, aproximadamente entre 20 a 40 días. Podrás sentir la parte inferior del abdomen caliente e hinchada, además de la sensación de rotación del Qi Dan (Qi en el Dantien)..

4. Método de respiración del Dantien

Misma postura, respira naturalmente. 

Antes de realizar cualquier acción pensarlo, enfoca tu mente en visualizar una píldora dorada del tamaño de un huevo de pato en el Dantian inferior al menos durante 3 minutos. 

Al inspirar, el Qi acumulado en el dantien deberá de pasar de tener el tamaño de un huevo de pato al tamaño de una pelota de fútbol. Al exhalar, el Qi acumulado en el Dantien inferior recuperará el tamaño del huevo de pato.

Practica durante 2-3 veces al día, entre 30 a 40 minutos en cada sesión, aproximadamente durante 20 - 40 días. 

Podrás sentir la inflamación de Dantian y el Qi almacenado en este.

5. Método de retorno natural

Este método es adecuado para personas que tienen ciertos bases y conocimientos adquiridos en la práctica, es decir, personas que tienen meridianos limpios (sin obstrucciones, abiertos por los que el Qi circula libremente). 

Puedes permanecer de pie, sentarte o recostarte. Respirar naturalmente y relaja todo tu cuerpo.

Al inhalar, el verdadero Qi del universo ingresa al cuerpo a través de los poros de todo el cuerpo. Al exhalar, el flujo de esencia de los meridianos de todo el cuerpo se devuelven al Dantian inferior y se reúne en el.

Practica 3 veces al día, aproximadamente 30 minutos cada vez, durante 30 - 60 días, 

Podrás ver o sentir la formación de una píldora ligera en Xiadantian (dantien inferior).

Para finalizar el proceso es recomendable inhalar profundamente tres veces, para después hundir el aire en el Xiadantian (Dantien inferior). Después realizar un pequeño automasaje (frotar las manos, cara, orejas, cabeza y cuello…) para redistribuir y estimular el Qi por todo el cuerpo.